jueves, 11 de noviembre de 2010

Enriquecimiento con tecnología de ambientes de aprendizaje.

 ¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?
Frente e a los procesos de innovaciones tecnológicas, se esgrimen tres premisas a tener en cuenta para entender la influencia de la tecnología en las organizaciones:

*El futuro inmediatamente cercano se puede predecir con cuidado y responsabilidad;
*Las tecnologías que marcarán la pauta en los próximos treinta años ya existen y se pueden evidenciar sus efectos;
*Las personas no cambian mucho: sus reacciones ante cambios políticos y sociales son muy lentos o no cambian.

El efecto de estas concepciones y cambios dentro de las organizaciones es que se encuentran más preparadas frente a la globalización, “las empresas son capaces de competir en igualdad de circunstancias en trabajos que requieren conocimiento” (Lozano, 2008), comenzar la innovación, la incorporación de las nuevas tecnologías posibilitará un gran abanico de oportunidades para el desarrollo organizacional.
Es importante tener en cuenta que existen riesgos como el de la seguridad de los conocimientos de las empresas, la vulnerabilidad y la pérdida de privacidad.

 ¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?
Definiendo, el aprendizaje híbrido, combinado o Blended Learning, Michael Fox (2002) lo conceptualiza como la “habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clases, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida del usuario”; Michael Kerres y Claudia De Witt (2003) son un poco más específicos al asegurar que el aprendizaje combinado se refiere a la “mezcla de diferentes métodos didácticos y formatos de entrega educativa”.
El término híbrido se da al aprendizaje combinado o educación mixta. Margaret Driscoll (2002).comenta conceptos el aprendizaje combinado:
a) mezcla de diferentes formatos de tecnología de la web,
b) combinar conductismo, constructivismo y cognitivismo,
c) Combinar videotapes, CD - Roms, capacitación On-line.


 ¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

Con el cambio constante y cada vez más tecnológico de los medios de enseñanza para implementar en las aulas de clase, es imperativo para los docentes y estudiantes potenciar los diferentes estilos de aprendizaje que fortalecen las prácticas pedagógicas en beneficio de la educación y el desarrollo de las personas.
Es así como se retoman tendencias sobre los estilos de aprendizaje (De la torre, 1993; Guild y Garger,1998) que se deben tener en cuanta en el conocimiento de los alumnos y sus necesidades.

1 comentario:

  1. amigos, muy interesante el avance tecnologico que hay dia a dia, la verdad que fueron trabajos muy importantes. Gracias por compartirlos, un beso grande

    ResponderEliminar